Buscar en RED METROnet.

Inscripciones para interesados en recibir beneficios de Lluvia para la Vida

Las familias rurales interesadas en ser beneficiarias podrán postularse a través de las alcaldías, UMATAS o Secretarías de Desarrollo Rural de su municipio hasta el 22 de enero de 2023.

El Presidente Petro, designó siete Voceros de Paz

Foto: Andrea Puentes - Presidencia

• Estos jóvenes, según explicó el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, acompañarán la misión de desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la Paz Total.

• Aclaró que “ninguna de estas personas está condenada”, pero tienen procesos judiciales vigentes, razón por la cual aseguró que “tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales”.

• “Este es el mejor ejemplo de la separación de poderes, porque el Presidente designa los voceros, pero los procesos judiciales continúan (…) “El Gobierno no interviene en los procesos judiciales”, indicó el Ministro de Justicia.

• Adicionalmente, se dejó claro que el Estado no asignará salarios a los Voceros de Paz ni generará contratos laborales.

• Además, la designación de Voceros de Paz no se puede confundir con la iniciativa de los 100.000 jóvenes Gestores de Paz que harán parte del programa de Gestores para la Vida del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida del Ministerio del Interior.

Profesionales españoles exigen mejorar Atención Primaria en Salud

Los médicos y pediatras de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se encuentran de huelga indefinida desde hace cuatro semanas, desde el 21 de noviembre. Reclaman una mayor inversión en el sector y disponer de más tiempo para atender a cada paciente, en concreto, al menos diez minutos.

Se constata, además, un empeoramiento en la inversión, puesto que el porcentaje de gasto público que destina a la Atención Primaria es el más bajo desde que hay datos y el menor de todo el país, tan solo el 10,6 %.

Dos exoplanetas pueden ser principalmente agua

En esta ilustración, la supertierra Kepler-138 d está en primer plano. A la izquierda, el planeta Kepler-138 c, y al fondo el planeta Kepler 138 b, vistos en silueta transitando su estrella central.
Kepler 138 es una estrella enana roja ubicada a 218 años luz de distancia. La baja densidad de Kepler-138 c y Kepler-138 d, que tienen un tamaño casi idéntico, significa que deben estar compuestos en gran parte por agua.
Ambos tienen el doble de la masa de la Tierra, pero tienen aproximadamente la mitad de la densidad de la Tierra y, por lo tanto, no pueden ser rocas sólidas. Esto se basa en mediciones de su masa versus diámetro físico.

Se les considera una nueva clase de "planeta de agua", a diferencia de cualquier otro planeta importante que se encuentre en nuestro sistema solar. Kepler-138 b es uno de los exoplanetas más pequeños que se conocen, con la masa del planeta Marte y la densidad de una roca.
Credits: NASA, ESA, and Leah Hustak (STScI)

IMPORTANTE.

Los retos de la futura primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum logró cerca del 60% de los votos, muy por delante de su principal rival, Xóchitl Gálvez.  A Claudia Sheinbaum, ganadora de...