lunes, agosto 22, 2022

La Rumba Criolla se toma a Fusagasugá

                                                

Luego de dos años en que no fue posible llevar a cabo eventos presenciales, del 15 al 18 de septiembre de 2022 se realizará el Festival de la Rumba criolla del municipio de Fusagasugá, con convocatorias para que todos los ciudadanos puedan participar.
Para esta versión, el slogan seleccionado es “Esto es candela”, haciendo honor a la composición del maestro Emilio Sierra que lleva el mismo nombre.

El 3er Concurso: Comparsas de la Rumba Criolla 2022, te espera.

Estan a tiempo de inscribir su comparsa, podrán realizarlo previamente en la Oficina de Turismo ubicada en el Parador Turístico Fusacatán, (antes Pueblito Fusagasugueño) a partir de la fecha hasta el lunes 05 de septiembre de 2022.

Descarga el Reglamento de Comparsas:

Luego del desastre en Providencia, la reconstrucción; otro desastre.

“El hospital de Providencia debió construirse de manera prioritaria”, afirmó el Presidente Petro, al referirse a la reconstrucción de la isla.
Gustavo Petro plantea la reconstrucción de la isla a través de la industrialización de la pesca raizal y la necesidad de garantizar el suministro de agua potable y reconstruir sistemas ancestrales de recolección.

El costo de $600 millones por vivienda en el plan de reconstrucción es otra de las preocupaciones del presidente quien además recalca que se debe fortalecer la importancia del archipiélago en el Caribe mediante el nombramiento de embajadores raizales.

La panela, una dulce apuesta para que los indígenas sigan viviendo en la Sierra de Colombia

Lucía Benavente para Noticias ONU.- Nutritiva, rica y muy calórica, la panela ayuda a los arhuacos a combatir la desnutrición. La agencia de la ONU que combate el tráfico de drogas apoya a esta comunidad indígena a procesar la caña de azúcar de la que se extrae la panela, y darles así un medio de vida.

“Si en Estados Unidos no conocen la panela, ¿qué comen?” Un indígena arhuaco de unos cuarenta años rompe el silencio con esta pregunta. Son las 7 de la tarde -en Colombia a esa hora siempre es de noche- y en los platos quedan algunos restos de arroz con huevo. Alguien toma un sorbo de agua de panela, un endulzante natural, y el ruido de los sapos y de los grillos se intensifica en la maloca. Nos encontramos en algún lugar de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo. La pregunta no es retórica pero no recibe respuesta. El tono de su sorpresa explica cómo la panela es una forma de vida para los más de 5000 arhuacos que residen en este mágico lugar en el norte de Colombia.