lunes, noviembre 25, 2013

JURÍDICAS : El reconocimiento de prestaciones sociales del empleado público que ostentó la calidad de trabajador oficial con base en convención colectiva solo opera durante su vigencia.

Empleados públicos que antes ostentaron la condición de trabajadores oficiales, debe respetárseles las garantías y derechos adquiridos mediante acuerdo convencional, siempre que éste se encuentre vigente.
Expedir el Decreto y, autorizar a los gerentes de los hospitales públicos a “reconocer derechos económicos” a favor de sus empleados, reguló aspectos propios del régimen prestacional y salarial de dichos servidores lo que implicó el arrogarse una competencia que constitucionalmente y legalmente está reservada al legislador y al Presidente de la República.
--------------------

JURÍDICAS : Se unifica el criterio sobre la prima de riesgo como factor de liquidación pensional

Salario: La remuneración que percibe el trabajador por la prestación de un servicio a favor del empleador, de forma personal, directa y subordinada, el cual, no sólo está integrado por una remuneración básica u ordinaria sino también, por todo lo que bajo cualquier otra denominación o concepto, en dinero o en especies, ingrese al patrimonio del trabajador en razón a la prestación de sus servicios. 

Todas las sumas que de manera habitual y periódica perciba el trabajador, son factores que integran el salario que éste percibe lo que incide de manera directa en la forma como se establecen los ingresos base de cotización y liquidación de una prestación pensional.
--------------

JURÍDICAS : Los avalúos catastrales entran en vigencia a partir del 1º de enero del año siguiente al que termina el proceso de formación catastral

Al haber sido formados los avalúos en 1995, los avalúos catastrales rigen a partir de la vigencia fiscal siguiente, es decir, 1996. Por tanto, el error en que incurrió la Administración consistió en que reajustó para la vigencia 1996.
------------------

JURÍDICAS : Para la expedición de una licencia de construcción, para ampliación o modificación, se requiere copia del acta de la Asamblea General donde autorice la ejecución de las obras solicitadas

---------------------

JURÍDICAS : La competencia para crear plazas de docentes municipales no les corresponde a los alcaldes, sino que esta facultad se encuentra en cabeza de los concejos municipales

El alcalde tenía la iniciativa para proponer el Acuerdo ante el Concejo Municipal con el fin de “Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. (…)”, sin embargo, era el Concejo quien, en últimas, debía expedir el Acuerdo Municipal en este sentido y no el alcalde.
-----------------

JURÍDICAS : Pérdida de investidura de Concejal por la celebración de un Convenio de Ejecución de Tareas

Haber intervenido dentro del año anterior a la elección en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel, en interés propio o de terceros, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito.
---------------

JURÍDICAS : El registro de una marca que sea notoria no se podrá cancelar parcialmente por no uso

Circunstancia que conllevaría a que el destinatario del producto incurra en el error de creer que se trata del mismo productor o comercializador, cuando en realidad se trata de otro.
-------------

JURÍDICAS : Administración deber de comunicar a los vecinos del lugar, acerca de las solicitudes de licencias de construcción

" ...el legislador fue claro en establecer unas reglas de procedimiento en aras de garantizar el derecho de la información y de la defensa de aquellas personas que pudiesen verse afectadas con la misma. 
En efecto, en la norma transcrita se precisó el deber de comunicar a los vecinos del lugar, acerca de la solicitud de la licencia de construcción, con la finalidad de que éstos pudiesen hacerse parte y, en consecuencia, hiciesen valer sus derechos; así mismo, se consagró el deber de notificarles el acto que decidiera la referida solicitud, estableciéndose para el efecto los diferentes mecanismos para que tal notificación se pudiera llevar a cabo.
-------------------

JURÍDICAS : Partidos y movimientos políticos de minorías étnicas con personería jurídica pueden presentar listas de candidatos para las elecciones por la circunscripción especial

 Ver: 

---------------------------------------

JURÍDICAS : Quien pertenece a Sisben 1 está exento de copagos y tiene derecho a remisiones, transporte, estadía y demás gastos necesarios para tratar la enfermedad

Se ordena al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander trasladar al señor Rodrigo Luna Africano de Cúcuta a Bogotá, por vía aérea, al lugar donde fue remitido por su médico tratante y a sufragar los costos de la estadía de él y su acompañante.
--------------

CUNDINAMARCA: SEGUNDA SEMANA DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Soacha - La Alcaldía Municipal en cabeza del Arquitecto Juan Carlos Nemocón a través del programa Mujer y Género de la Secretaria para el Desarrollo Social invita a las mujeres del municipio a participar de la Segunda Semana de la No Violencia hacia la Mujer, que se llevará a cabo a partir del 25 de noviembre al 29 de noviembre de 2013.
Cronograma de Actividades:..........
-------------