Buscar en RED METROnet.

Lluvia de estrellas fugaces se apreciará en cielo suramericano

El astrónomo uruguayo Carlos Brunetto informó que la lluvia de estrellas, del 20 al 28 de mayo, será fácil de apreciar en Suramérica, y que se acercarán varios asteroides al planeta Tierra, sin que ello represente peligro.
La Eta Acuáridas  llegará a su punto cumbre
 el 28 de mayo próximo (Foto:Archivo)

Desde el 20 y hasta el 28 de mayo será visible una singular lluvia de estrellas en América del Sur, informó el astrónomo uruguayo Carlos Brunetto, y precisó que los habitantes del hemisferio austral podrán disfrutar del fenómeno a simple vista durante ocho noches durante su fase más intensa.
Brunetto agregó que en las próximas semanas se acercarán varios asteroides al planeta Tierra, sin que ello represente peligro. El científico informó que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) estimó una actividad de hasta 60 meteoros por hora, entre el 19 de abril pasado y el 28 de mayo venidero.
Explicó que el punto radiante de donde parecen emerger los meteoros está ubicado en la constelación de Acuario, que viajan a velocidades próximas a los 67 kilómetros por segundo (más de 240 mil kilómetros por hora), y entran en incandescencia por la fricción con las moléculas atmosféricas.
El fenómeno “de destellos y trazos de diversos colores” podrá ser apreciado con facilidad en el “horizonte del naciente, en la dirección de los cielos de oriente”, a partir de las 05H45 GMT, precisó Brunetto.
Este evento será registrado por cámaras de última generación instaladas en el Observatorio Los Molinos, ubicado en Montevideo (capital), y en el Observatorio Astrónomico y Geofísico en la localidad de Aiguá, departamento de Maldonado (sur).
“Se acercan varios asteroides, cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos de menor tamaño que un planeta, que giran alrededor del Sol en una órbita inferior a la de Neptuno”, agregó.
Aunque son identificadas como estrellas fugaces, en realidad se trata de polvo y hielo desprendidos de cometas que pasaron por la órbita terrestre, alrededor del Sol, dejando así una estela de residuos.
Brunetto detalló que los meteoroides, más pequeños, circulan de forma elíptica “en torno a nuestra estrella, mientras que son meteoros cuando rozan la atmósfera terrestres y meteoritos si llegan a impactar con la superficie terrestre”.
El asteroide OD20, uno de los que se aproximarán, tiene un kilómetro de diámetro y se desplaza a 10 kilómetros por segundo. “Está haciendo su paso muy cercano a nosotros, con su máxima aproximación el 23 de mayo”. Otros cuatro asteroides “pasarán a prudentes distancias” de la Tierra, el 25 y 31 de mayo, y el 5 y 6 se junio.
El mayor de estos asteroides es el 1998 QE2, de casi tres kilómetros de diámetro, y pasará a cinco millones de kilómetros de la Tierra el próximo 31 de mayo.
Según la tradición, si se solicita deseo en el instante en que cae una estrella fugaz se asegura su cumplimiento, por eso es común que las personas se mantengan atentas al cielo durante estos fenómenos.
teleSUR-Actualidad RT-PL/bm-AT

IMPORTANTE.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

 Después de un año de monitoreo con cámaras-trampa en las Reservas Naturales de la Sociedad Civil La Nacional y Nueva Delhi, ubicadas en la ...